lunes, 27 de diciembre de 2010

Claves para lograr el éxito

Simplemente hacer algo que te apasiona y poder vivir de ello, todos sabemos lo que nos gusta, pero ¿cómo convertirlo en nuestro medio de vida?
Hay cinco puntos que debemos seguir:
- Hacer algo que nos apasione.
- Buscar un nicho de mercado.
- Trazarse metas.
- Tener a alguien a quien seguir, a quién imitar.
- Perseverar, perseverar y perseverar.
Este año se estrenó la película Julie & Julia, la cual es un ejemplo claro de cómo llegar a tener éxito siendo dos mujeres normales, inclusive Julia Child tenia más de cuarenta años cuando triunfó. ¿Qué hicieron?
Convertir su pasión por la cocina en un objetivo en la vida, en una realización personal, en una satisfacción, no pensaban en ganar dinero, solamente en desarrollar aquello que les hacia evadirse de lo cotidiano.
La falta de libros de cocina francesa en inglés es el nicho de mercado que Julia encuentra para desarrollar su pasión; y su gran fuerza de voluntad la hizo escribir varias veces su libro "Dominando el Arte de la Cocina Francesa” hasta que después de cinco años logro que fuera publicado.
Por su parte Julia Powell se puso el reto de comentar las 524 recetas del libro de Julia en 365 días, no solamente se enfrentó a la dificultad de algunas recetas, sino a la desolación de estar mas de un mes escribiendo en su blog sin tener ningún comentario, en este caso la imagen de Julia Child la ayudó a superar las dificultades y poder llegar al final.
En ambos casos, las metas fueron retos que ellas quisieron ponerse y que se comprometieron con ellas mismas a cumplirlos.

lunes, 13 de diciembre de 2010

¿Cómo ganarle a la competencia?

La clave del éxito en los negocios es mantener una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores.

¿Existe competencia para nuestro producto?
Cuando buscabamos el nicho de mercado al cual dedicarnos, vimos que en la herramienta de palabras claves de Google, no solamente hay información sobre las búsquedas que realiza la gente, sino que también nos da información de la competencia que hay para esas palabras claves, calificándola de baja, media o alta.
Una vez en este punto ¿qué debemos hacer?
Analizar a nuestra competencia, si no existe es muy probable que el nicho de mercado no tenga mucha demanda, si hay muchos debemos de plantearnos si podemos llegar a competir con empresas que ya están consolidadas en el mercado.
¿Cómo empezar?
Ver en los buscadores más relevantes, las treinta primeras empresas que están en nuestro nicho de mercado.
Tomar sus datos, entrar en sus sitios web, ver sus productos, cómo los ofrecen, qué servicios dan, dónde operan, si tienen boletines electrónicos o revistas podemos  suscribirnos y estudiar qué hacen, cómo lo hacen, inclusive llegar a comprar para analizar su calidad, precio, presentación, embalaje, todo.
Es un error basar nuestra estrategia de marketing solamente en los precios, no todo es precio dentro de la captación y fidelización de clientes, podemos salir perjudicados.
El objetivo es ver dónde podemos diferenciarnos. ¿Qué nicho existe que ellos no cubren?
No se amilane por lo que vea en esas empresas, escoja aquellas que considere que están en su nicho de mercado, entre una y otra vez,  poco a poco irá viendo cosas que usted puede mejorar, ofertar de forma diferente, ocupar un espacio que ellos no trabajan y que usted si puede explotar y acabar diferenciándose de su competencia.
Aunque algunas páginas tengan diseños espectaculares, después del primer impacto verá que, además de diferenciarse en la oferta, también puede hacer una propuesta totalmente diferente.
Póngase en lugar del cliente y pregúntese ¿Por qué tengo que comprarle mi producto a esta empresa y no a esta otra?
Piense siempre en sus clientes, en satisfacer sus necesidades y no se obsesione con la competencia pero no la pierda de vista, observe qué nuevas técnicas de venta están implantado y sus resultados, pero nunca desatienda su negocio y lo que lo diferencia de los demás.
Inclusive, llegue a desarrollar vínculos con la competencia, coopere y colabore cuando sea necesario, admita críticas y consejos aunque venga de la competencia.

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Qué es lo que el cliente quiere?

Cuando hemos creado una lista con al menos diez ideas que nos gustaría convertir en negocio, debemos preguntarnos. ¿Son realmente vendibles mis ofertas?.
Analicemos qué está buscando la gente, en Internet hay herramientas muy valiosas que nos pueden orientar, como vimos en el artículo: Fuentes de Ideas para Detectar Nichos de Mercado. 
Para terminar con el tema de cómo escoger un nicho de mercado, les propongo dos métodos, gratuitos, que he utilizado y que son: 
  • Herramientas para palabras claves de google adwords.
  • Estadísticas de búsqueda de google: Google Trends.
Herramientas para palabras claves de Google adwords:
Se pueden utilizar palabras, pero también podemos usar frases, veamos un ejemplo:
Busquemos en Google: Keyword Tool- google adwords.
Las siguientes frases:
  1. recetas de chocolate:
  2. aceite de cacahuete:
  3. inmobiliarias:
En el primer caso, recetas de chocolate vemos que en la columna de búsquedas globales mensuales hay 201.000,  en las búsquedas locales 60.500 y la competencia es muy baja, o sea hay pocos ofertándolas, como vemos en la siguiente figura.



Podríamos pensar que es el nicho de mercado ideal : nos gusta cocinar, nos apasiona el chocolate, ¡¡nos encantaría probar y compartir miles de recetas de chocolate!! pero ¿Puedo vender recetas de chocolate?
Si buscamos en Google: recetas de chocolate, encontramos cientos de recetas de chocolate ¡¡¡gratis!!!, por tanto creo que si el objetivo es ganar dinero vendiendo recetas de chocolate, no va a hacer muy fácil venderlas cuando hay tantas gratis por Internet.
La segunda frase: aceite de cacahuete: competencia baja, bien; búsquedas globales mensuales 590 ¡mal!, teniendo en cuenta que el porcentaje de personas que entran a nuestra web y dan click para comprar es muy bajo, menos del 5%, tampoco seria fácil hacer negocio con esta frase.
Inmobiliarias: búsquedas globales mensuales 1.200.000 muy bien, competencia media; aquí debemos detenernos, por supuesto, si he decidido buscar en el tema de inmobiliarias es porque es un tema que reúne los requisitos para que se convierta en mi nicho de mercado.
Vamos a centrarnos en un ámbito mas reducido: por ejemplo Madrid, podemos buscar:
Inmobiliarias de Madrid: Búsquedas 49.500, competencia media
Agencias inmobiliarias Madrid: Búsquedas 1.600 competencia alta.
Con esto podemos concluir:
  1. Que de los tres posibles nichos el mejor es el de inmobiliaria
  2. Que si nos decidimos por él, las palabras claves que usemos deben ser inmobiliarias de Madrid y no agencias inmobiliarias Madrid.
La otra herramienta es las estadísticas de google: Google trend. Es una estadística de las búsquedas que se han hecho con google a partir de 2004, nos permite comparar entre palabras claves, cual es la más buscada y su previsión en le próximo año. Como vemos en la siguiente figura, el término inmobiliarias Madrid (en azul) es mucho más buscado que agencias inmobiliarias Madrid (en rojo),  y  se prevé que las búsquedas no van a aumentar en los próximos 12 meses.







viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Cómo ganar dinero en Internet?

Si unes estos dos aspectos:
  • Que estés haciendo algo que te gusta, que te apasiona, que tienes ciertas habilidades y/o talento para hacerlo bien, y que estás dispuesto a pasar horas haciéndolo, analizándolo, actualizándolo, aunque las ganancias tarden en llegar.
  • Que ofrezcas algo que el cliente quiere y que esta dispuesto a pagar por ello.

Venda información, conocimiento y servicios, es muy difícil de igualar un producto que vaya acompañado de estas tres palabras mágicas, ¡ni los mercados mas baratos podrían competir con usted!

Ofrezca bonos, descuentos ¡Convenza a sus clientes de que lo que vende vale mucho más de lo que cuesta!

El error más común es pensar que nuestro producto, servicio y/o información que consideramos muy interesante va a ser un producto fácil de vender, ¡NO!, primero busque su nicho de mercado.

Una forma de empezar es crear una lista con aquellas cosas que le apasiona, que tiene habilidades para desarrollarlas, que le gustaría estudiar o que inclusive hasta estaría dispuesto a pagar por hacerlo. No piense que de la noche a la mañana se va a hacer millonario, tiene que pasar muchas horas creando y perfeccionado su negocio antes de que empiece a generar ganancias, por lo que es importante que esto no se convierta en una esclavitud, si ha decidido trabajar por su cuenta hágalo en algo que le guste.

Piense en el perfil del usuario que le gustaría tener, jóvenes, mayores, padres, solteras, ya que hacia ellos irá dirigido su producto y por supuesto que estén dispuestos a pagar por ello.

Estudie si existe demanda de su tema, por lo que ve en la prensa, TV, amigos, radio y por supuesto y lo más importante: ver en Internet qué está buscando la gente.

Analice a la competencia, lo ideal es algo que haya mucha gente buscando y dispuesta a pagar por ello y muy poca competencia, pero eso no es fácil de encontrar, normalmente existirá competencia, vea qué es lo que ofrece, cómo lo ofrece, a qué precio, entre en la web de su competencia, compre sus boletines y plantee una oferta que lo diferencie de los demás.

Y al llegar a este punto comprendemos mejor porque es tan importante el primer aspecto, si no reunimos esas características es muy difícil diferenciarse de la competencia.

Debemos escoger un nicho lo suficientemente reducido para convertirnos en expertos y destacarnos de la competencia.