jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cómo crear una lista para controlar nuestra privacidad en Facebook?

Una de las cosas que más nos preocupa en Facebook es la privacidad. ¿Quiénes tienen acceso a la información que hay en mi perfil?
Por supuesto en las redes sociales hay que usar el sentido común a la hora de subir información personal, lo que pasa es que Facebook es un sitio donde encontramos amistades y familiares que nos cuentan sus cosas y nosotros les correspondemos poniendo fotos de nuestros hijos, lugares donde vacacionamos, etc., información personal que cuando tenemos cientos de amigos no nos gusta que todos la
conozcan.
Mediante la creación de listas Facebook nos permite de una manera rápida y sencilla seleccionar a las personas con la que queremos compartir determinada información, por ejemplo listas donde estén: compañeros del instituto, amigos del barrio, compañeros de trabajo, etc.
¿Cómo crear las listas?
En Facebook en la esquina superior derecha nos aparece “inicio” “perfil” “cuenta”
En cuenta  al cliquear se abre un desplegable donde la primera opción es “Editar amigos”.
Al cliquear en “Editar amigos” se abre una nueva página que en su parte superior dice “+ Crear una lista” que cuando lo cliqueamos se nos abre un cuadro muy parecido al que se muestra en la figura 1. 
Figura 1.Crear Lista en Facebook.
 
Lo primero que nos dice es “introduce un nombre”, aquí es donde se pone el nombre de la lista que vamos a crear, a continuación en el cuadro donde dice “empieza a escribir un nombre” podemos escribir el nombre de las personas que queremos agregar a dicha lista, también podemos hacer la selección cliqueando sobre la foto de la persona que nos interesa poner en esa lista, cuando hayamos terminando cliqueamos “Crear Lista” y ya tendremos creada nuestra lista.
Por ejemplo en la figura 2 tenemos la lista "amigos de Nely".
 Figura 2. Lista de amigos.

Como vemos podemos añadir a más amigos o borrar personas de la lista, al final de la página también tenemos la opción de “Eliminar lista”. 
En el caso que nos interese eliminar la lista con solo cliquear allí lo conseguimos y la lista quedara eliminada y las personas que estaban en ella continuaran estando como “amigos” pero ya no existe la lista “amigos de Nely”. Por supuesto un amigo puede estar en varias listas y cuando lo borremos de una o de todas ellas no se borrara de nuestros amigos, los amigos nunca sabrán las lista que hemos creado ni a cuál de ella pertenecen. 
Cómo se comento en el artículo anterior ¿Cómo configurar la privacidad en una página de negocio en Facebook? ahora cada vez que queramos compartir una información podemos seleccionar a las listas que le vamos a permitir ver esa información y/o negar a una o varias listas ver el contenido que estamos compartiendo con otras personas sin que nadie se entere de la selección que hemos hecho.


viernes, 11 de marzo de 2011

¿Cómo configurar la privacidad en una página de negocio en Facebook?

Facebook cada día está más presente en nuestras vidas como una forma de relacionarnos y de saber de nuestras amistades y familiares a pesar de la distancia y también como una manera de dar a conocer a millones de personas nuestro negocio.
En el artículo anterior ¿Cómo crear una página de empresa en Facebook sin tener un perfil personal?  vimos que se puede crear una página de empresa independiente del perfil personal, aunque para gestionarla hay muchas más opciones desde un perfil personal.
¿Cómo podemos mantener la privacidad si vinculamos las páginas de negocio al perfil personal?
En nuestro perfil de Facebook vamos a “Cuenta” y pinchamos en “Configuración de la privacidad”, se nos abre una nueva página, al final de está página, a la derecha en “control de lo que compartes” si pinchamos en “más información”  obtendremos una página como la que se muestra en la figura 1.   
Figura 1

Aquí encontraras una amplia explicación de los diferentes controles de privacidad que podemos usar. Al final de la página hay tres videos sobre la configuración de la privacidad en inglés.
Pongamos un ejemplo:
Al pinchar en “Configuración de la privacidad”  en compartir en Facebook  podemos escoger entre: Todos, Amigos de amigos, Sólo amigos, Recomendada y Personalizada.
En nuestro caso vamos a Personalizada y al final de la página “personalizar la configuración”.
                    Figura 2.
Como vemos en la figura 2 puedo escoger qué quiero compartir y con quién, por ejemplo “ideas religiosas y políticas”. Si pinchamos en el rectángulo donde se encuentra un candado se abre un desplegable donde podemos escoger: Todos, Amigos de amigos, Sólo amigos, Personalizar.
Si queremos controlar quién verá está información escogemos “Personalizar” y se nos abre el formulario que vemos en la figura 2, donde podemos escoger: Amigos de amigos, Sólo amigos, Personas concretas, Sólo yo.
También tenemos la opción de ocultar la información a determinadas personas.
Pero ¿qué sucede cuando tenemos cientos de seguidores: amigos, amigos de mis amigos, compañeros de trabajos, del barrio, de la escuela, familiares, amigos ‘chistosos’? ¿Cómo controlo quién ve la información?
Para facilitarnos el trabajo Facebook permite “Crear Listas”, que son privadas y nadie las conoce y por tanto no sabe cómo lo hemos catalogado.
Por tanto, como se ve en la figura 2 he permitido que la información la vean “Las personas siguientes” y he seleccionado “personas concretas” y he puesto el nombre de una de mis listas. También he decidido ocultar esa información y en el rectángulo “Las personas siguientes” he puesto el nombre de otra lista que contiene un grupo de personas que no deseo que vean esa información.
Como ven Facebook nos permite controlar las personas que tienen acceso a nuestra información, de todas maneras siempre lo mejor es usar el sentido común a la hora de poner información en una red social.
La próxima semana comentaré como crear listas y otras cosas más. 

lunes, 7 de marzo de 2011

¿Cómo crear una página de empresa en Facebook sin tener un perfil personal?

Ya no se puede crear una página de facebook si no tienes un perfil personal!!!

Facebook es una gran herramienta para empresas y negocios, es una forma gratuita de promocionar nuestros productos o servicios, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son.

Facebook tiene más de 400 millones de usuarios activos. Alrededor de 80 millones hablan español.

En España el usuario promedio tiene unos 130 amigos y pasa unos 88 minutos al día en Facebook, y normalmente presta atención a las empresas y productos que son recomendados por sus amigos.

Facebook realiza continuamente modificaciones para hacernos más fácil su uso, precisamente el 10 de marzo entran en vigor las modificaciones sobre las páginas de empresa, pero una de las actualizaciones más importantes es que ya podemos crear una página para nuestro negocio sin necesidad de tener un perfil personal.

El perfil personal, como su nombre indica, es para personas físicas y los datos que aporten deben ser verídicos o Facebook puede cerrarlo en cualquier momento y sin aviso, por supuesto está prohibido usar un perfil personal como página de empresa.

Muchas personas dudaban en crear una página de empresa vinculada a su perfil personal, pero ya eso ha terminado, ahora se pueden crear tantas páginas de negocio como queramos sin necesidad de tener un perfil personal.

Para crear una página de empresa sin vinculación con el perfil personal debemos ir a la siguiente dirección:

http://www.facebook.com/pages/create.php

Y se te abrirá la página que vez en la figura 1.



Figura 1.

Aquí escoges lo quieras crear, por ejemplo si lo que queremos crear es una página para un negocio local seleccionamos “lugar o negocio local” y se nos despliega un simple formulario donde debemos escoger el tipo de negocio, el nombre, dirección, teléfono y una dirección de correo electrónico donde debemos confirmar nuestra solicitud.

Una vez confirmada ya pasamos a elaborar la página de la empresa.

Para este ejemplo, escogí un negocio de restaurante y le dí el nombre de “La Buena Comida”, como se observa en la figura 2, donde se puede incluir un logotipo o imagen de nuestro negocio y comenzar a utilizar nuestra página de empresa.

Como vemos Facebook nos permite crear una página de empresa sin necesidad de tener un perfil personal.

Figura 2.

viernes, 4 de marzo de 2011

¿Está bien posicionada en Google tu web corporativa?

La web corporativa es la imagen de la empresa en Internet, una ventana para mostrarnos al mundo y atraer y fidelizar a nuestra cartera de clientes, por lo que hay que cuidarla y mimarla como el más valioso de los empleados.
El diseño de la web corporativa debe ser realizado por profesionales que analicen la empresa, su imagen corporativa, objetivos y público al que queremos dirigirnos. Un diseño bien hecho puede incentivar las ventas y lograr una diferenciación de la competencia y un buen posicionamiento.
En la actualidad el diseño de una web corporativa debe de limitar el uso del flash ya que las introducciones y las páginas hechas totalmente en flash presentan problemas de visualización y no son bien indexadas por los buscadores, igualmente se debe evitar la música o sonido de fondo o dejar muy visible al usuario donde poder desactivarlo.
Los usuarios usan Internet para buscar información y la quieren lo mas rápido posible. Las páginas muy pesadas tardan en cargarse y no son bien indexadas por los buscadores. Las fotografías incrementan el tamaño de la página, por tanto hay que usarlas en su justa medida y donde realmente resulten necesarias, como por ejemplo para mostrar un producto que está a la venta. Es importante para lograr un buen posicionamiento en Google usar el atributo “alt” (texto alternativo) en todas las imágenes.
No podemos olvidar que cada página se indexa de forma independiente en Google, por tanto cada una debe tener su propio título y meta-etiqueta “description”, como se comentó en el post anterior.
Dentro del diseño de una web corporativa un aspecto muy importante es su usabilidad. Cuando un usuario visita la página debe lograr sus objetivos con un mínimo esfuerzo y unos resultados óptimos, para ello la navegación por las diferentes páginas o secciones debe ser sencilla y rápida, por tanto hay que analizar la organización y ubicación de los contenidos para poder alcanzar los objetivos que cada página pretende. Puede ser muy útil tener un buscador de contenidos para facilitar al usuario encontrar la información que necesita.
Aunque el algoritmo que utilizan los buscadores es desconocido, parece que el tiempo que los usuarios pasan en la web lo tienen en consideración, por tanto es muy deseable que la web sea fácil de usar y con un diseño agradable.
Otro aspecto muy importante es que el contenido de la web se debe actualizar con regularidad, por tanto las páginas estáticas no son aconsejables por lo que debemos tener web autogestionables de forma sencilla y adaptarnos a la web 2.0.
Tanto para obtener un buen posicionamiento en los buscadores como por la propia imagen de la empresa, se debe evitar el uso de servicios gratuitos como hosting, dominios y cuentas de correo tipo hotmail, yahoo y/o gmail.
No olvidemos facilitar a los visitantes de la web un formulario de contacto en un lugar visible y solicitar la información imprescindible, es aconsejable enviar un correo automático de recepción del mensaje y por supuesto debemos responder dentro de las 24 horas siguientes.
Agradecería vuestros comentarios que seguro enriquecerán lo expuesto.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Por qué una página web no está entre las primeras de Google?

¿Por qué aunque escribes regularmente en tu web o blog y participas activamente en foros y redes sociales tu web no está bien posicionada?
Vamos a analizar algunos de los aspectos que debe tener una página web para poder posicionarse en los primeros lugares de los buscadores (SEO)
1.- ¿Es correcto el título la página?
Cada página debe tener su propio título, no debe ser muy largo ni tampoco una concatenación de palabras claves, debe centrarse en el contenido principal de la página y contener una o dos frases o palabras claves.
En la figura 1 hemos resaltado en amarillo el título de uno de los resultados de la búsqueda, en general el título de la página web se muestra en azul y subrayado, es un aspecto importante para los buscadores.





Figura 1. Resultados de una búsqueda en Google.

Puedes ver en el código de la página que el título se encuentra en la etiqueta “title” como se observa en la figura 2.

Figura 2.- Código de una página web.
 
2.- ¿Existe la meta etiqueta “description”?
El objetivo de Google es que cuando un usuario realice una búsqueda se muestren los resultados de forma rápida y precisa, para ello, además de mostrar el título de la página también se muestra un pequeño resumen, que aunque no es obligado, la mayoría de las veces muestra el contenido de la meta etiqueta “description”.
Es el texto que muestra Google entre el título de la pagina y la URL, señalando en negrita aquellas palabras que coinciden con búsqueda del usuario, en la figura 1es la zona resaltada en rosa.
En el código de la página esta meta etiqueta se encuentra entre las etiquetas <head> y </head> igual que title, como se puede ver en la figura 2.
A diferencia del título de la página, aquí se puede colocar un par de frases o un pequeño párrafo destacando lo más relevante de la página y por supuesto debe ser único para cada página.
3.-  Estructura de la URL.
La URL se muestra debajo de título y de la descripción de la página, es la zona en azul de la figura 1.
Es aconsejable evitar URL largas con parámetros y números de identificación de sesión innecesarios así como nombres genéricos como “primerapágina.html”. 
Se deben utilizar palabras relacionadas con el contenido y la estructura del sitio web que ayuden a los usuarios a navegar por éste, lo recuerden y asi será más fácil que lo enlacen desde sus sitios.
Pasa a la acción.
Puedes hacer una prueba de tu sitio web, escribe en Google la palabra o frase con la que quisieras que tus clientes te encontraran; si no apareces entre los primeros resultados observa si en el título de tu página aparece la palabra por la que quieres ser encontrado, igualmente entra en el código fuente de tu página y entre las etiquetas head busca “meta” “description” y comprueba si las frases o párrafo describen lo más relevante que deseas mostrar.
Busca en el menú de la página y revisa si las URL de cada una de ellas contiene alguna palabra clave y no una frase o palabra genérica o con números, como “página1.html”
En fin, pasa a la acción, comprueba en que posición está tú página y comienza a realizar los cambios correspondientes, si tienes algún comentario estamos para ayudarnos mutuamente.
En el próximo artículo continuaremos comentando otros aspectos no menos importantes sobre SEO y recuerda hay que generar contenido de calidad regularmente y lograr que páginas afines a nuestra temática nos enlacen, como comentamos en el post anterior.