viernes, 22 de julio de 2011

¿Cómo conseguir clientes a través de las redes sociales?

El objetivo de todo negocio es conseguir clientes, vender y prosperar, por ello uno de los principales objetivos en las redes sociales es convertir a nuestros seguidores y fans en clientes, pero ¿cómo lograrlo?

Tal y como comentamos en el post anterior, existen ciertas pautas que nos pueden proporcionar seguidores en las redes sociales. Pero no hay duda de que un negocio debe de ir mas allá, no sólo ha de quedarse en generar una gran cantidad de fans sino que ha de convertirlos en clientes. Esa es la idea principal que no debemos olvidar.

Fig 1. Catálogo de una joyería online
Esto es marketing puro y duro. El marketing a través de las redes sociales permite generar confianza a los potenciales clientes y dar a conocer nuestros productos a nuestros fans y sus seguidores, en la figura 1 vemos como mostrar un catálogo en una red social.

¿Cómo convertir a nuestros seguidores en clientes? Muchos estudios han planteado la cantidad de veces que un espectador ha de ver o escuchar un anuncio para decidirse a adquirir el producto que se está publicitando. Unos hablan de 10 veces, otros de 12, otros de 7, depende del producto ya que cuando un producto gusta, gusta sin más.

Las redes sociales son el marco ideal para dar a conocer nuestros productos y poder ir insertando información sobre él de forma amena y variada, que hablen sobre sus bondades y hacerlos asequibles y accesibles a nuestro seguidores –potenciales clientes– de manera que generemos una confianza y una empatía necesaria para que nuestro negocio triunfe en las redes sociales.

Si por ejemplo estamos vendiendo joyas, podemos en un comentario destacar lo especial que son los colores en verano para combinar las piedras de nuestros colgantes con lo que llevemos puesto. En otro comentario, aludir a la combinación de moda del oro y de la plata. Y así hasta tener un enfoque diferente y atractivo en cada momento.

Debemos generar comentarios entre nuestros seguidores que se conviertan en un marketing viral de nuestro producto, y cuanto más positivos sean mejor para nosotros, aunque también los comentarios negativos son eficaces, si sabemos reconvertirlos en una oportunidad de mejora.

No olvidemos que las frases que usemos cuanto más sencillas y cautivadoras sean, más efectivas.

Las redes sociales pueden aprovechar la usabilidad con la inmediatez, la cercanía y la conexión directa, hay que analizar cuales son los horarios mas efectivos para publicar nuestros anuncios teniendo en cuenta que cada Red puede tener un enfoque y un horario diferente, y por supuesto no estamos hablando de un anuncio convencional, las redes sociales precisan de una nueva forma de marketing, ofrecer ante todo información del producto, sus cualidades y beneficios que puede aportar, de esta forma del mismo producto podemos dar información variada cada cierto tiempo que a la vez sirva como publicidad.

Fig.2. Tienda online en Facebook
¡Y nunca olvidemos los descuentos y regalos! Una forma de generar esa empatía y fidelizar clientes es ofrecerles a través de las redes sociales descuentos exclusivos, en la figura 2 vemos como una tienda online en Facebook ofrece descuentos a sus fans.

Como vemos es posible añadir a nuestra página imágenes de nuestros productos, de la misma forma que podemos hacerlo en nuestra web. Tanto las páginas webs como las redes sociales son el complemento perfecto. Yo diría que no debería ir una sin la otra.

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Cómo usar las redes sociales en nuestro negocio?


Cada día surgen nuevas redes sociales, algunas nacen para quedarse y crecer mientras que otras desaparecen o se destinan a un sector muy específico.

Constantemente escuchamos lo interesante que puede llegar a ser para nuestro negocio estar presente en las redes sociales pero: “¿Cómo hacerlo?”.

Es importante tener muy claro cuál va a ser nuestro público y en qué segmento de la población se encuentran nuestros clientes potenciales; ya que hay redes sociales enfocadas a determinados grupos, como por ejemplo Tuenti, que va dirigido fundamentalmente a jóvenes.

Una vez elegidas las redes sociales donde estaremos presentes debemos analizar el perfil de las personas que participan activamente, cómo suelen relacionarse, qué lenguaje usan, con qué frecuencia interaccionan, etc. Debemos estudiar a aquellos que más seguidores tengan y/o los que más comentarios reciben para analizar la estrategia que están utilizando para incrementar el número de seguidores.

A continuación os ofrezco algunas pautas generales y efectivas con los puntos más beneficiosos para nuestro negocio:

  • Seguir a otras personas con negocios similares o relacionados con el tuyo tiene dos grandes ventajas: la primera es que normalmente cuando seguimos a otras personas en las redes también nos responden siguiéndonos. Esto funciona bastante bien en Twitter. Y la segunda ventaja importante es que nos llega información que en algunos casos es muy valiosa.
  • Hacer comentarios en los perfiles de otras personas nos da a conocer en su red y además, si nuestros comentarios son acertados despertamos la curiosidad por conocernos y así poder lograr más seguidores.
  • Por supuesto regularmente debemos poner contenido propio de calidad, que ayude a otras personas a resolver problemas y que aporte algo interesante a la comunidad en la que estamos.
  • Ofrecer regalos a cambio de seguirnos. Se me ocurre un e-book o  imágenes gratis, organizar concursos cuyo premio puede ser un descuento en algunos de nuestros productos o un reconocimiento público al ganador, entre otros.
   
Es evidente que implementar y gestionar adecuadamente las redes sociales necesita no sólo dedicación y tener tiempo para ello, sino además conocimientos en comunicación. Por eso hoy en día, muchas empresas se están planteando contratar a un Community Manager o Social Media Manager, que es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. En la actualidad el sueldo de esta figura, del Community Manager, puede parecer en principio elevado, pero hemos de ser cautos a la hora de dejar el prestigio de nuestra empresa en manos inexpertas en lo que se refiere a redes sociales, ya que un error puede llegar a ser mucho más costoso de reparar que el contratar a un experto en la materia.

sábado, 2 de julio de 2011

Trabajar Desde Casa. ¿Una solución a la crisis?

En este período vacacional quizas es cuando mas notamos la reducción que han sufrido nuestros ingresos, los días de vacaciones se acortan, las visitas a los bares y restaurantes se hacen esporádicas, nos quedamos en nuestra ciudad y recurrimos a las piscinas...., encontrar trabajo es una tarea difícil, pero ¿Qué sucede si trabajamos desde casa para buscar algunos ingresos?
Creo que todos en algún momento nos hemos hecho esa pregunta, por supuesto que tiene ventajas pero también desventajas que es necesario conocer para no fracasar en el intento.
El siguiente artículo muestra de forma muy clara y concisa los problemas con los cuales podemos encontrarnos y para los que debemos estar preparados.

Trabajar Desde Casa: Algunos Mitos y Malos Entendidos