jueves, 31 de mayo de 2012

Venta online. Las ventas del presente


¿Se han preguntado alguna vez si las tiendas online son efectivas?.

Un gran número de clientes nos preguntan a la hora de encargarnos una web, si les recomendamos tener una tienda online en su página web.

La respuesta es muy simple, aunque el análisis que se ha de hacer es algo más complejo.
Hoy en día vender a través de Internet es una de las maneras más efectivas de darnos a conocer y después de eso, de afianzar nuestro negocio a través de las ventas. Por lo tanto, tener una tienda online siempre es recomendable, claro está que depende también del tipo de negocio que tengamos.

Si quieren conocer un secreto: “Hoy casi todo se puede vender a través de Internet”.

No siempre es fiable la compra a través de Internet, pero teniendo claras una serie de premisas, no debemos tener miedo a entrar en el fascinante mundo de las tiendas online.

Entre las precauciones que debemos tomar se encuentran:

  • Cerciorarte de comprar en webs seguras (que comiencen por https:// la “s” significa “Security”).
  • Proteger la información de tu cuenta y tu tarjeta de crédito.
  • Comprobar tu cuenta bancaria mes a mes de manera minuciosa.
  • Comprar a proveedores que sean de nuestra confianza.
  • Observar con detalle las fotos de las prendas y productos para ver la marca o algún distintivo que nos convenza.
  • Comprobar si el mismo producto nos lo ofrecen en diferentes websites y comparar precios.
  • Analizar servicios adicionales como la garantía, el envío a domicilio, cambios y devoluciones, etc.
  • Analizar las diferentes opciones de compra, por tarjeta de crédito o por PayPal (gratuito esto último para el comprador).
  • Buscar diferentes opiniones en foros sobre la compra en esas webs suele ser muy efectivo, nada mejor que el boca a boca para conocer la experiencia que otros han tenido.

Una vez tomadas las precauciones oportunas, nada mejor que abandonar los miedos a las tiendas online y aprovecharnos de los magníficos beneficios que nos aportan, como consumidores y como empresarios.

Para los empresarios es una manera de tener las 24 horas y los 365 días del año sus productos expuestos a un público muy variado, ofreciendo información que puede ir cambiando y actualizando según sus necesidades. Además pone a disposición del consumidor una dirección de correo donde responder a sus consultas e incluso a sus posibles quejas y reclamaciones.

El empresario cuenta además con un escaparate ilimitado, que no se mide por metros cuadrados ni  tiene que estar en una de las zonas comerciales más privilegiadas para ser visitadas. Sólo necesita una buena campaña de marketing y de comunicación online para maximizar sus ventas y que su web ocupe uno de los primeros lugares de Google.

Por su parte, para el consumidor, es muy cómodo desde cada, a cualquier hora, consultar ofertas, nuevos productos e incluso comparar precios sin tener que recorrer grandes distancias, sino que a un click puede analizar las mejores ofertas (para ello hay también buscadores específicos que nos pueden ahorrar mucho trabajo y tiempo). Además es muy cómodo a la hora del pago porque no has de andar con efectivo, sino que las múltiples formas de pago online nos simplifican bastante la vida.

El consumidor puede, en un tiempo récord, ver multitud de productos sin tener que salir de casa, comprar lo que le ha gustado más y esperar a que se lo acerquen a domicilio, ¿se puede pedir más?.

En definitiva, tener miedo a las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías ha de quedar en el pasado. Hoy todo el que quiera puede gestionar su propia tienda online. Lo único, ser conscientes de que un asesoramiento a tiempo puede impulsar tu negocio hasta confines hasta ahora desconocidos.

Los conceptos están cambiando y la manera de gestionar un negocio también. Pronto dejarán de usarse los escaparates de calle en beneficio de los escaparates online. Del dependiente y de la dependienta de tienda al uso,  pasaremos a un nuevo puesto que será el que gestione los portes para satisfacer los pedidos online. Se augura un buen futuro para los transportes, ¿no creen?.

jueves, 24 de mayo de 2012

La importancia de una página de Facebook para nuestro negocio

Las Redes Sociales están revolucionando la forma de comunicarnos con nuestros clientes, es importante que nuestro negocio esté presente en ellas, y una de las principales es Facebook.

Tener nuestro negocio en Facebook permite mantener un diálogo con nuestros clientes o potenciales clientes, dando a conocer nuestros servicios y/o productos de una forma mucho más cálida que con un simple anuncio.

Hace un tiempo publicamos el artículo ¿Cómo crear una página de empresa en Facebook sin tener un perfil personal?, hoy hablaremos de los beneficios que podemos obtener de la página de Facebook. 
  • La página de Facebook permite un número ilimitado de seguidores y no es necesario tener una cuenta en Facebook o ser "amigo" para acceder a ella, como ocurre en el perfil personal, lo que aumenta considerablemente el alcance de tus publicaciones.
  • Los seguidores de tu página pueden compartir con sus seguidores tus publicaciones y de esta forma hacerlas llegar a miles de personas, lo que se conoce como marketing viral.

  • Tiene un sistema de estadísticas donde se pueden ver:  las visitas que tiene la página, el alcance de las publicaciones y la interacción de los visitantes con ellas, entre otras.
  • La página de Facebook aparece en los resultados de búsqueda de Google y otros buscadores, lo que mejora la presencia de tu empresa en Internet.
  • Garantiza la presencia de tu web en las Redes Sociales mejorando el SEO.
  • Te permite participar en grupos que pueden estar interesados en tus productos o servicios y captar clientes.
  • Es gratuita y para algunos pequeños negocios es una forma de estar presentes en Internet, por supuesto nunca sustituyen a una web.

Evidentemente no todo son ventajas, también existen inconvenientes como las críticas y comentarios negativos hacia nuestro negocio que es muy importante saber gestionar, de lo contrario el efecto negativo es muy superior a los beneficios.

Y sobre todo, tener en cuenta el coste en tiempo y dinero de mantener las redes sociales y en este caso la página de Facebook.

Debemos tener claro que Facebook es una plataforma que muchos comparan con un bar donde los amigos se reúnen a charlar, por lo que es casi imposible la venta a través de Facebook, muchas tiendas online en Facebook han tenido que cerrar, demostrando que no es un sitio apropiado para las ventas. Un tema muy importante al que le dedicaremos un post próximamente, no olvides visitarnos.

viernes, 18 de mayo de 2012

La influencia de los colores en el diseño web

¿Somos conscientes del poder de los colores en las percepciones que tenemos ante un diseño web?.
Es increíble la poca importancia que muchos usuarios le dan a un diseño web.

Algunos ni se percatan del esfuerzo dedicado a cada detalle, a cada color o a cada tipo de letra utilizado por el diseñador gráfico. En ocasiones, he mostrado algunos diseños de webs en proceso de elaboración y cambios posteriores, a las mismas personas y es evidente, que les ha llamado más la atención, o digámoslo así - han sido más conscientes­-, de los cambios de color que de los cambios de lugar de otros elementos como pueden ser el texto o las imágenes. Sorprendente, ¿no?.

Pues tiene su lógica. El simbolismo del color y la percepción del mismo es más fuerte en la mayoría de las personas que la de las formas o distribución de los objetos. Piensa un momento en una habitación de tu casa, y cambia un día las cortinas, pasando del color anterior a uno totalmente distinto; seguramente tus familiares y conocidos se darán cuenta en el mismo instante que entren en la habitación y sabrán que algo has cambiado. Pero cambia una silla o varias de lugar, ¿se percatan con la misma rapidez?.

Esto para con los colores, aunque son percibidos de manera muy diferente y pueden transmitir gran cantidad de sensaciones y emociones si son utilizados con destreza en el diseño web. No todos los colores transmiten lo mismo ni provocan lo mismo en todas las personas. Dependiendo del nivel social, económico, intelectual y de la edad, debemos ser conscientes de que el uso de unos colores u otros, provocará efectos y transmitirá contenidos diferentes en estos grupos.

No es lo mismo diseñar una web para jóvenes que para un grupo de edad de más de40 años. Para los primeros los colores serán más vivos y fuertes para transmitir vitalidad y energía, como el amarillo, el verde limón o el naranja y el rojo; sin embargo para el segundo grupo, los colores seleccionados deberán transmitir más serenidad y madurez, como los blancos, azules y los marrones o vainilla. El efecto psicológico inmediato que tendrá nuestra web sobre los usuarios no es nada despreciable, ya que la navegación que hagan, estará basada en aspectos íntimamente ligados al subconsciente.

También depende de los objetivos que pretendamos alcanzar, si queremos transmitir contenidos alegres y dinámicos, los colores no serán los mismos que para transmitir contenidos de confianza y fortaleza. Son objetivos diferentes para empresas diferentes.

Ahora algo entretenido que os va a gustar. ¡Hasta el próximo post!. Carmen Egea.
La interpretación de los colores (fuente de información -http://www.duamu.com/re/articulo/590/id/590/articulos-significado-de-los-colores-web.html - donde podéis encontrar más información al respecto):

En la siguiente tabla vamos a resumir, para los principales colores, qué simbolizan, así como su efecto psicológico o acción terapéutica, tanto en positivo, como en negativo:

Color
Significado
Su uso aporta
El exceso produce
BLANCO
Pureza, inocencia, optimismo
Purifica la mente a los más altos niveles
---
LAVANDA
Equilibrio
Ayuda a la curación espiritual
Cansado y desorientado
PLATA
Paz, tenacidad
Quita dolencias y enfermedades
---
GRIS
Estabilidad
Inspira la creatividad
Simboliza el éxito
---
AMARILLO
Inteligencia, alentador, tibieza, precaución, innovación
Ayuda a la estimulación mental
Aclara una mente confusa
Produce agotamiento
Genera demasiada actividad mental
ORO
Fortaleza
Fortalece el cuerpo y el espíritu
Demasiado fuerte para muchas personas
NARANJA
Energía
Tiene un agradable efecto de tibieza
Aumenta la inmunidad y la potencia
Aumenta la ansiedad
ROJO
Energía, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento
Ayuda a superar la depresión
Ansiedad de aumentos, agitación, tensión
PÚRPURA
Serenidad
Útil para problemas mentales y nerviosos
Pensamientos negativos
AZUL
Verdad, serenidad, armonía, fidelidad, sinceridad, responsabilidad
Tranquiliza la mente
Disipa temores
Depresión, aflicción, pesadumbre
AÑIL
Verdad
Ayuda a despejar el camino a la conciencia del yo espiritual
Dolor de cabeza
VERDE
Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional
Útil para el agotamiento nervioso
Equilibra emociones
Revitaliza el espíritu
Estimula a sentir compasión
Crea energía negativa
NEGRO
Silencio, elegancia, poder
Paz. Silencio
Distante, intimidatorio